|
CULTURA
Se seguirán recabando firmas en favor de los derechos del concebido
Por Sergio Estrada / Corresponsal de El Observador en México, D.F.
Con la ratificación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la despenalización del aborto en esta capital, y a más de un año de haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, líderes de varios estados de la república se dieron cita en el Encuentro Nacional de Líderes por la Vida, los días del 22 al 24 de agosto en el Centro Nacional de Apoyo al Indígena (Cenami).
Consolidar la cultura de la vida
Fue el pasado fin de semana cuando se creó y consolidó la Alianza Mexicana por la Vida, a iniciativa de monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz y líderes provenientes de varios estados de la República, como Veracruz, Querétaro, entre otros, con el objetivo de coordinarse y promover el trabajo a favor de la vida ante la ley que despenaliza el aborto.
En entrevista para El Observador, monseñor. Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua basílica de Guadalupe y uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó el porqué, el cómo, y las acciones a realizar tras la creación de la Alianza Mexicana por la Vida.
«Dentro del Encuentro Nacional de Líderes, los participantes venidos de varios estados de la república constituimos la Alianza Mexicana por la Vida, cuyo objetivo es consolidar la cultura de la vida en nuestro país y el mundo» declaró monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz.
Derechos humanos del concebido
Enfatizó que,como parte de esta alianza, se asume el compromiso de trabajar por la celebración de los derechos humanos del concebido para el 8 de diciembre: «Al efecto se estarán haciendo diversas acciones para la difusión de esta fecha y seguirán recabándose firmas por los derechos del concebido».
Monseñor adelantó las acciones a seguir, que son dar a conocer esta alianza en los estados y, en conjunto, participar en la alianza nacional. Y destacó: «Se debe adoptar la fortaleza y la unidad para trabajar por la defensa de la vida, contando con aquellos elementos que están a nuestro alcance; motivar a los demás en los lugares donde estén, en asociaciones de médicos, abogados y maestros por la vida y poniendo énfasis en políticas a favor de la mujer”.
Los temas que se tocaron en el encuentro fueron: los jurídicos, además de los derechos humanos y legislativos en defensa de la vida, y los expusieron el doctor Montoya y la diputada Paz Quiñones, entre otros especialistas: «A través de estas actividades nos fuimos concientizando, compartiendo experiencias, resultados de trabajo que se están realizando en el interior de la república», señaló el padre Pedro.
El católico también es miembro de la sociedad
Destacó que el católico también es miembro de la sociedad y en ella deben quedar impregnados los valores evangélicos. Siempre en unidad con las enseñanzas del magisterio de la Iglesia, representado en cada estado por el obispo y a nivel mundial por el Papa: «Le llamamos Alianza Mexicana por la Vida porque se espera que a nivel de los estados puedan surgir las alianzas estatales como: la alianza jalicience por la vida, la queretana, etc. Y de esta manera también llegar a otras partes del mundo creando alianzas en otros países para consolidar los derechos del concebido, y llegar a la ONU». |