|
La Iglesia en México ve con buenos ojos la despenalización de la migración ilegal.
La Iglesia en México ha visto con buenos ojos las recientes reformas migratorias aprobadas por el Congreso del país mediante las cuales en la Ley General de Población se despenaliza la migración ilegal. Al país ingresan miles de Centroamericanos de manera ilegal, para cruzarlo y tener la posibilidad de llegar a los Estados Unidos; empero, son muchas las amenazas y los malos tratos que reciben en México, lo que ha hecho levantar la voz a la propia Iglesia en numerosos foros.
La aprobación unánime de diputados y senadores de la eliminación de cargos penales a indocumentados que ingresen a México, y la posibilidad de suprimir sanciones en contra de las casas de auxilio a migrantes, que solidariamente ayudan a mejorar las condiciones dramáticas en las que se realiza la movilidad humana, es un gran avance humanitario sobre este fenómeno social. A pesar de este avance, la realidad migratoria es aún dolorosa y trágica en nuestro país. Un documento entregado a la Secretaría de Gobernación por parte de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), denuncia que durante 2007 se registraron más de 200 violaciones a los derechos humanos de los migrantes, con detenciones arbitrarias e irregulares en 98% de los casos. El documento advierte del aumento en los casos de secuestro, extorsión y crimen organizado generados en torno a la migración «muchas veces bajo complicidad de autoridades, siendo los niños y las mujeres los más afectados por su grado de vulnerabilidad ante crímenes como la trata de personas, redes de pornografía, comercio sexual, abuso y maltrato», sostiene el citado documento.
El informe de la CEM señala que, de enero de 2006 a marzo de 2008, diversos grupos han atendido a 114 personas por mutilaciones causadas por el tren y al menos se han encontrado 12 cadáveres entre las fronteras de México con Estados Unidos, Belice y Guatemala. Igualmente la CEM, concretamente en el apartado «Deportaciones y repatriados»de su informe, critica la irregularidad que se suscita durante las repatriaciones de Estados Unidos a México, así como las deportaciones inhumanas desde nuestro país hacia Centroamérica.
Zenit-El Observador |