Año de la Fe
   Domingo 26 de Mayo 2013   Inicio arrow No. 673 (1 de junio de 2008) arrow Así nos ven
Inicio
Buscar
Archivo
Contacto
Nosotros
Directorio
Suscripciones
Boletín gratuito
¡Escucha México!
Enlaces
¡Ayúdenos!
Franquicia
Noticias Aleteia

Feed de El Observador Sucripcion por mail de El Observador Facebook de El Observador Twitter de El Observador

PUBLICIDAD

Publicidad

Publicidad


Blog de un periodista católico: Jaime Septién

Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana

Buscando la verdad

Red Global Católica

Valorar la sexualidad de acuerdo al plan de Dios

Divulgación de información científica relacionada con la sexualidad

Televisión católica / Iluminando al mundo

Así nos ven Imprimir
Escrito por Javier Algara   
Domingo 01 de Junio 2008

VIGÍA

Image

Este chiste perece reflejar la visión que de nosotros tienen los orientales.

Por Javier Algara

Les cuento un chiste que a mí me contó un coreano.

Unos ingleses están en el pub del barrio tomando una cerveza. De repente, una mosca despistada cae en el tarro de uno de ellos. ¡Qué horror! ¿Qué hará el afectado? Pues llama al mesero y le pide cortés pero firmemente que le cambie la cerveza.

En otro sitio, dos estadounidenses están disfrutando de una cerveza después del trabajo. Una mosca cae en el tarro de uno de ellos. ¿Cómo reacciona el interfecto? Inmediatamente telefonea a su abogado y le pide que demande al propietario del restaurante por falta de higiene y hacer peligrar la salud de los clientes.

A muchos kilómetros de ahí, en Japón, varios amigos están tomándose una Asahi, famosa marca cervecera de aquel país. También allá acontece lo mismo: una molesta mosca que había estado revoloteando entre el humo de los cigarrillos finalmente se zambulle en el vaso de uno de los amigos. ¿Qué hace éste? Pues entre caravanas y caravanas reclama al propietario del lugar, quien, también entre caravanas, se disculpa y lo invita a tomar gratuitamente otra cerveza.  

Varios amigos mexicanos, entre tanto, se preparan a disfrutar de sus cervezas mientras ven el partido de futbol en la tele de su cantina favorita. La euforia provocada por los incidentes de la cancha no les permite percatarse de que una molesta mosca anda dando vueltas entre los vasos, los totopos y el guacamole. Finalmente, la mosca cae en la cerveza de uno de ellos, quien en ese momento iba a acercársela a los labios. Afortunadamente se dio cuenta del percance y no llegó a beberla. ¡Uuuggg! ¡Qué asco! ¿Qué hará nuestro compatriota? Fácil. Aprovecha que los demás están distraídos para intercambiar taimadamente su tarro con el de uno de sus compañeros de jolgorio. Y luego sigue disfrutando de la tarde futbolera.

Este chiste perece reflejar la visión que de nosotros tienen los orientales.

Y creo que hay algo de objetividad en esa visión. Basta comparar la actitud del compatriota del chiste con la de algunos personajes de la realidad mexicana que se llaman a sí mismos patriotas, pero que no dudan en perjudicar a sus conciudadanos si se trata de garantizar el beneficio propio. La supuesta defensa de la soberanía energética enarbolada por algunos mexicanos es un ejemplo concreto de ese oportunismo. Se trata de que el gobierno federal quede mal y ellos bien, aunque quien acabe pagando el pato sea México. Y sabemos que  abundan los casos semejantes.
<Anterior   Siguiente>

Pancarta
Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2013