JHS
   Miércoles 07 de Enero 2009   Inicio arrow No. 657 (10 de febrero de 2008) arrow Medios católicos en México: libertad de expresión restringida
Inicio
Buscar
Archivo
Contacto
Nosotros
Directorio
Suscripciones
Boletín
¡Escucha México!
Noticias Zenit
Enlaces

Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana

El mundo visto desde Roma

Red Global Católica

Valorar la sexualidad de acuerdo al plan de Dios

Iluminando al mundo

El lugar de encuentro de los católicos en la red

Fuentes RSS
Medios católicos en México: libertad de expresión restringida PDF Imprimir Correo
Escrito por María Velázquez Dorantes   
Domingo 10 de Febrero 2008

MIRADA CRÍTICA

Image

La revista Proceso publicó el texto de Florence Toussaint titulado Televisión Religiosa. La tendencia del texto es una clara oposición para la difusión de la información religiosa especializada, en particular la información de la Iglesia católica.

Por María Velázquez Dorantes

La autora del texto señala que hoy los gobiernos panistas entronizados en el poder han abierto en mayor medida la puerta al proselitismo religioso en los medios. Además, realiza una crítica a la serie católica Vida Mía, que se transmite por un canal local de Guanajuato, manifestando que se ha denunciado a la procuraduría de los derechos humanos, porque la serie transmite dogmas de la fe católica y discriminación para otras doctrinas.

El texto señala una posible violación hacia la Constitución y el Estado laico, pidiendo un proyecto de ley que se concentre en los contenidos de la radio y la televisión.

La prensa, la radio y la televisión católica tienen la facultad de transmitir información a un público abierto. Las leyes de libertad de prensa avalan este supuesto, además de existir la libertad de culto en un México donde el porcentaje de ciudadanos católicos es del 88%.

Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el panorama para los medios católicos se ha abierto, colocando el proyecto de la televisión católica que trasmite por internet, como es el caso de Diócesis TV, un  proyecto que nace en Málaga y que el primer día de transmisión tuvo la visita de 6 mil internautas. En el caso de México, es necesaria la presencia de los católicos en los medios de comunicación social, a pesar de las denuncias de los académicos con posturas intolerantes y que se ven reflejadas en otros medios de comunicación.

Frente al Estado laico

La televisión religiosa, así como otros medios con contenidos religiosos, tienen enormes desafíos y uno de ellos es el acoso de los académicos que tienen la oportunidad de publicar sus opiniones y que se abanderan con la frase del Estado laico. 

En el año de 2006 el sacerdote jesuita Paul A. Soukup manifestó, en una entrevista a la agencia Zenit, que ha habido ciertamente casos en los que los canales de televisión católicos han sido la única voz pública independiente en países con legislaciones restrictivas sobre los medios.

En México ningún grupo religioso tiene autorización para manejar un canal de televisión abierto, aunque sí hay uno de corte católico que se transmite por los sistemas de paga, como es la señal por cable o vía satelital.

La separación de Estado-Iglesia ha ocasionado enormes conflictos para la presencia de los contenidos religiosos en los medios de comunicación; por otro lado, se encuentran aquellos que, a través de la hostilidad hacia la Iglesia y bajo un determinado poder que les brinda autoridad, continúan oponiéndose a la expansión  de una libertad de transmisión de contenidos religiosos, especialmente católicos.

<Anterior   Siguiente>

Pancarta
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org. La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2009