JHS
   Jueves 04 de Diciembre 2008   Inicio arrow No. 638 (30 de septiembre de 2007) arrow El intelectual católico y el mundo cambiante contemporáneo
Inicio
Buscar
Archivo
Contacto
Nosotros
Directorio
Suscripciones
Boletín
¡Escucha México!
Noticias Zenit
Enlaces

Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana

El mundo visto desde Roma

Red Global Católica

Valorar la sexualidad de acuerdo al plan de Dios

Iluminando al mundo

El lugar de encuentro de los católicos en la red

Fuentes RSS
El intelectual católico y el mundo cambiante contemporáneo PDF Imprimir Correo
Escrito por Sergio Ibarra   
Domingo 30 de Septiembre 2007

DILEMAS ÉTICOS

Image

"Los intelectuales no han de ser necesariamente almas magníficas, basta ser almas de talla corriente, pero que, al ser testigos del quehacer humano, sepan expresar adecuadamente las preocupaciones latentes en ese quehacer".

Por Sergio Ibarra

«La especial misión de un intelectual es contribuir a transfundir, de nuevo, la ilusión a una sociedad que se está haciendo apática»,  afirmó el catedrático de Derecho de la Universidad Complutense Rafael Navarro-Valls, en entrevista a la Fundación San Agustín en Madrid, España.

«Ante esta situación —continuó—, no basta una cierta ambición de planteamiento: es necesario, además, el toque ilusionante de quien lanza una bocanada de aire fresco en el centro del torrente circulatorio donde se gestan las grandes ideas. De algún modo, un intelectual de formación cristiana ha de ser un revolucionario, ya que precisamente eso es contribuir a recuperar valores morales y espirituales que parecen como dormidos en los cementerios de la historia».

Para Navarro-Valls, «los intelectuales no han de ser necesariamente almas magníficas, basta ser almas de talla corriente, pero que, al ser testigos del quehacer humano, sepan expresar adecuadamente las preocupaciones latentes en ese quehacer. Un intelectual, también un intelectual católico, no puede tener miedo a la libertad. Bastantes intelectuales de trasfondo marxista, al sustituir unos dogmas por otros, acabaron odiando a la libertad. Olvidaron que la Historia es el producto de millones de decisiones tomadas por hombres libres. De ahí que un verdadero intelectual deba estar muy atento a la libertad humana y sus creaciones. Y de ahí también su sentido crítico ante algunas construcciones de esa libertad, de las que se sabe de algún modo también responsable».

Y manifestó: «Reconocer el legado cultural que en la Humanidad ha depositado el cristianismo es misión también de los intelectuales. Es de justicia resaltar toda una serie de conquistas que se deben a la regla áurea del pensamiento cristiano: desde los rasgos que marcan la silueta de los principios liberales de la defensa e instauración de un orden laico de la vida, en el cual todos los hombres puedan vivir y buscar la verdad a través de la libertad, hasta esa inspiración solidaria que late en los socialismos modernos, siempre que los consideremos desvinculados de sus desviaciones totalitarias. De manera análoga, los derechos humanos no comienzan con la Revolución Francesa. Donde hunden sus raíces más profundas es en esa mezcla de judaísmo y cristianismo que configura el rostro del cuerpo económico y social de amplias zonas del mundo, en especial Europa y América».

Dedicamos esta columna a esta reflexión que queda en las palabras del maestro Navarro-Valls: la participación de los intelectuales católicos en los debates, en las propuestas y en la definición de políticas, en la formulación de estrategias y en su instrumentación dentro de las organizaciones privadas, públicas o intermedias. El dilema de guardar silencio a cambio de acuerdos, posiciones o, simplemente, quedar bien y pasar  inadvertidos o  ser un factor de cambio, esta latente. Son tiempos en los que es necesario se muestren sin ninguna vergüenza las vocaciones y sin miedo ante el riesgo de discriminación cuando se manifiesten. De otra manera, estaremos siendo testigos, pero no actores.


Pancarta
De acuerdo con las normas internacionales de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, podrá reproducir parcial o totalmente la información, pero siempre citando nuestra fuente. La reproducción de los artículos y/o noticias firmados con Zenit-El Observador requieren permiso expreso de zenit.org. La publicación de algún artículo no implica compromiso. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. D.R. Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2008