|
FAMILIA
El Encuentro Mundial de las Familias tendrá una importante repercusión social
Por Sergio Estrada / Corresponsal de El Observador en México, D.F.
El acontecimiento eclesial más relevante del próximo año en nuestro país será, sin duda, el Sexto Encuentro Mundial de las Familias 2009 (EMF-2009), que se efectuará en el ya cercano enero. Ante este encuentro, monseñor Enrique Glennie, secretario general de la logística del EMF-2009, así como el padre Omar Sotelo, subcoordinador de prensa del evento; Alfredo Martínez, coordinador de proyectos en torno al EMF; Francisco Hiedra, coordinador de prensa, y el subdirector de comunicación social de la arquidiócesis de México, Carlos Villarroiz, dieron a conocer los pormenores de los concursos en los que las familias podrán participar durante este encuentro mundial.
Concursos en torno al EMF-2009 Carlos Villarroiz se refirió a las cuatro convocatorias de concursos de la subcomisión de apoyo al EMF-2009, con el propósito de que todos se sientan integrados al encuentro, y no participar sólo como espectadores: «El primer concurso es de fotografía, con el tema La familia y los migrantes, situación que está presente en todo el mundo, y tendrá como gratificación la publicación en la prestigiosa revista especializada en fotografía Fotozoom. Estas fotos serán seleccionadas por un jurado especializado y serán expuestas en otros lugares».
Más adelante enumeró los siguientes concursos: el dibujo infantil, a cargo de monseñor Rivera Díaz, rector de la antigua basílica de Guadalupe; habrá reconocimientos para los niños ganadores y el tema será La familia y los valores. Otro concurso es para la dignificación del abuelo y la abuela, en un concurso de poesía llamada Canto a mi abuelo y los poemas serán publicados en un libro.
El último concurso —dijo— estará dirigido a la maternidad: «Para que participen todas las mujeres, cualquiera que sea su estado civil», en un formato de Carta a los hijos; también estos trabajos serán publicados.
El subdirector de información de la arquidiócesis de México aclaró que las convocatorias permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre y se traducirán a varios idiomas. Las bases pueden consultarse en la página www.emf2009.com
También se informó sobre la llamada Campana de las Familias, para la que se pide a todos donar las llaves que ya no les sirvan. Asimismo se hará una réplica menor, con el objetivo de regalarla a la Santa Sede.
De igual manera se dio a conocer el proyecto del Bosque de las Familias, donde se reforestará una parte de la ciudad de México, en coordinación con las autoridades correspondientes, «para que cada país sea representado en un árbol, aprovechando que vendrán muchos extranjeros, para que ellos reforesten esta zona y formen un bosque».
«También el Servicio Postal Mexicano ya dio su autorización para proyectar a México. Ellos participarán con una exposición de timbres mexicanos, con el tema de Los valores y la familia; desde la lucha contra las enfermedades hasta los esfuerzos en favor de la ecología y la cultura», aseguró Carlos Villarroiz.
El mosaico de la presentación del EMF-2009 Por su parte Alfredo Martínez, coordinador de proyectos del EMF-2009, informó que se ha lanzado una convocatoria para la realización del Mosaico de las Familias: con fotos se formará la imagen del Papa Benedicto XVI, y hasta el momento se han recibido más de 1 500 fotografías venidas de 210 ciudades de más de 45 países. Los participantes podrán enviar sus fotos al sitio de internet www.mosaicodelasfamilias.com
El impacto social del EMF-2009 Al término de la rueda de prensa, este semanario sostuvo una entrevista con Mons. Glennie, quien habló del impacto social del EMF-2009:
«El objetivo es que la sociedad tome conciencia de que la familia no solamente es un contexto de tipo social, sino que cada familia tiene una tarea, una misión como promotora de lo mejor de los valores. La familia tiene un papel decisivo en la formación de las personas; consiguientemente, una familia disfuncional por la falta de amor y otros valores es presa fácil de los antivalores que actúan en contra de las personas. Estas situaciones lesionan el desarrollo de las familias. No obstante, los valores van a potenciar el bien de todos». |