Cifras El total de la población de México es de 106 millones de habitantes. Hay 26 millones de hogares en todo el país. De ellos, el 90 por ciento (23 millones) tiene televisores. Por lo mismo, 9 de cada 10 hogares en México tienen un televisor. Pero de ese gran porcentaje, 4 de cada 10 tienen dos o más televisores en casa, lo que significa que al menos 5 millones de familias mexicanas tienen un televisor en donde lo ve todo el mundo y otro en donde alguien lo ve de forma aislada. El consumo diario de televisión promedio en nuestro país es de cuatro horas 20 minutos, por lo que si lo multiplicamos por un estimado (modesto) de 40 millones de telespectadores, estamos hablando de cerca de 160 millones de horas diarias pasadas frente al televisor.
Objetivo Sacar al televisor de la habitación de cada quien, y ponerlo en un lugar secundario donde lo pueda ver toda la familia, de forma regulada y colectiva.
Logro Mejorar la conversación entre los miembros de la familia. Antiguamente, había un lugar para que la familia se viera a los ojos unos de los otros, se entretuvieran juntos, platicaran y se reconocieran mutuamente. Las miradas y las palabras de todos tenían una visión fija en cada uno de los miembros del grupo familiar. Ahora esto se ha convertido en una pelea por el mando a distancia. Y como una retirada, cuando se tienen los recursos, a la habitación privada, para poder «gozar» de la TV para uno mismo.
Al mejorar la conversación se mejoran las relaciones intrafamiliares, se propicia menos violencia y se genera una atmósfera de comprensión mutua en donde puede meditarse y gozarse la Palabra de Dios. Recordemos que la familia que reza unida permanece unida.
Experiencias Para compartir la experiencia de esta iniciativa, escríbanos a El Observador. Reforma número 48, Centro, CP 76000, Querétaro, Qro., México. O bien, a:
Próxima semana Hacer jornadas de lectura a los ancianos.
Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2012