JHS
   Miércoles 08 de Febrero 2012   Inicio arrow No. 689 (21 de septiembre de 2008) arrow Hermano violento
Inicio
Buscar
Archivo
Contacto
Nosotros
Directorio
Suscripciones
Boletín gratuito
¡Escucha México!
Noticias Zenit
Enlaces
¡Ayúdenos!
Franquicia

Feed de El Observador Sucripcion por mail de El Observador Facebook de El Observador Twitter de El Observador

Publicidad

Una novela, un viaje, una aventura...

Soluciones, cerca de ti

Blog de un periodista católico: Jaime Septién

Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana

Buscando la verdad

Red Global Católica

Valorar la sexualidad de acuerdo al plan de Dios

Divulgación de información científica relacionada con la sexualidad

Televisión católica / Iluminando al mundo

Misioneros de Guadalupe

Fuentes RSS
Hermano violento Imprimir
Escrito por Yusi Cervantes   
Domingo 21 de Septiembre 2008

ORIENTACIÓN FAMILIAR

Image Desde hace tiempo mi hermano y yo no nos hablamos: yo no existo para él y él no existe para mí.  No entiendo qué pasa. ¿Por qué se tiene que meter en todo lo que hago? ¿Por qué me trata así?

Por Yusi Cervantes Leyzaola

Desde hace tiempo creo que necesito que alguien me ayude, pero por falta de recursos no he podido ya que las terapias son muy caras. 

Soy de una familia numerosa.  No me he casado porque no he podido creer en nadie, ya que hace tiempo tuve una desilusión por la cual ya no creo en nadie.  A pesar de que siempre he tenido varios pretendientes, no me atrevo a tomar a nadie en serio ya que pienso que me van a traicionar también. Aparte, ellos son menores que yo y tal vez eso también me detiene.

El otro punto es que soy en cierta forma la mayor que está en casa ya que todos trabajan en diferentes ciudades. Cuando uno de mis hermanos llega, siempre hay discusión conmigo por diferentes motivos que yo veo insignificantes; pero el problema es que tenemos que discutir a veces enfrente de mis papás, los cuales no dicen nada ya que, según ellos, hay que tratar bien al que llega de visita. El hermano dice que él sólo viene  por visitar a mis papás y que yo soy nadie para decir nada porque no he podido organizar mi propia vida. Yo le contesto que si yo no le pido que me mantenga por qué tanto pleito (yo trabajo y me mantengo a mí misma).

Me duele que mis papás no me defiendan. Al ver eso, él se pone más valiente y me grita que me defienda, que si no le pienso responder. Al ver que no le respondo, él me dice que me desahogue, que cuando uno no lo hace se puede morir y que, la verdad, le daría mucho gusto esto. Desde hace tiempo no nos hablamos: yo no existo para él y él no existe para mí. 

Mi hermano se hace amigo de mis amigas sólo para contarles cosas de mí, pero ellas me dicen que me conocen y no creen lo que él les dice.

No entiendo qué pasa. ¿Por qué se tiene que meter en todo lo que hago? ¿Por qué me trata así?

La violencia dentro de la familia tiene muchas formas, no sólo es la física.  Eres víctima de violencia si alguien, en forma reiterada:

- Te ha golpeado, insultado y/o agredido con objetos.
- Te compara o te ha hecho sentir que estás loca o eres incapaz de manejar tu vida.
- Se burla de tu conducta o de tu cuerpo, ropa o gustos.
- Te controla con el dinero.
- Te prohíbe que salgas y critica a tus amistades.
- Maltrata a tus seres queridos.
- No te deja participar en las decisiones familiares.
- Te prohíbe trabajar fuera de casa.
- Se enoja por cualquier cosa y te deja de hablar por mucho tiempo.
- Ha destruido o maltratado tus cosas personales.

Podría ser que el asunto contigo y tu hermano sea un grave conflicto entre hermanos, en el que ambos tienen responsabilidad. Sin embargo, la información que me das me hace sospechar que estás sufriendo violencia por parte de tu hermano, aunada a la indiferencia de tus padres al respecto. Eso no significa que tú no tuvieras fallas, que seguramente las tienes, sino que estás involucrada en una situación que afecta también tu autoestima y la claridad de tu pensamiento.

Para aconsejarte, hace falta conocer más la historia de tu familia, la tuya propia y las circunstancias de tu vida actual.  Seguramente todo esto también ha influido en el primer asunto que planteas, el de no poder confiar en los hombres.  Porque no es suficiente con que uno te traicione para alejarte de todos.  Ahí hay algo más, algo tuyo, que tiene relación con tu inseguridad personal.  ¿Has intentado hablar con tus papás sobre lo que sucede con tu hermano y de cómo te sientes al respecto?  ¿Es posible que en un momento dado te independices?  

Respecto a la ayuda psicológica, efectivamente, te sería muy útil.  Los alumnos de psicología de la UNIVA están ya dando este tipo de ayuda a bajo costo en el Centro de Atención Integral, en Ocampo 2 B sur, en el centro de Querétaro. Puedes hablar al 215 67 68, o al celular 442  272 68 68.

La psicóloga Yusi Cervantes responderá por este medio las preguntas que le envíen a la
dirección de El Observador: Reforma 48, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000; o que se le hagan al teléfono 228-02-16. Citas al 215-67-68. Correo electrónico:

<Anterior   Siguiente>

Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Las palabras de "El Observador de la Actualidad" y el logo son Marca Registrada. Derechos Reservados: Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. 1995-2012